Tres Haches
QUIENES SOMOS CATÁLOGO LIBRERÍAS LINKS CONTACTO
Promo 10%
LIBRO
Quién soy y de dónde vengo: El taller de genograma
Quién soy y de dónde vengo: El taller de genograma
Un viaje por las interacciones y juegos familiares
Marcelo R. Ceberio
Publicado en 1987
349 páginas.
ISBN: 987-9318-27-7
Autor: Marcelo R. Ceberio
$0.00
RESEÑA

AGOTADO

En la actualidad, el genograma se ha convertido en un recurso de gran utilidad para una serie de disciplinas que exceden el ámbito de la terapia familiar: condensa, en sólo una hoja, una rica y cuantiosa información que permite realizar hipótesis e inferencias acerca de la exploración que se realiza.

Quién soy y de dónde vengo: El taller de genograma. Un viaje por las interacciones y juegos familiares, analia y desarrolla un modelo del geograma aplicable grupalmente y proporciona las herramientas técnicas para realizar un taller que en un tiempo máximo de un año y medio, o en tan solo un fin de semana, integra diversidad de edades o personas del mismo ciclo evolutivo, se desenvuelve con pocos integrantes o un grupo numeroso. El taller explora la historia de las relaciones familiares con el objetivo de concienciar las resonancias y ecos internos de nuestros modelos relacionales, de figuras identificatorias, de patrones y mandatos, de historias que convergen y construyen una sola versión de la historia.

El libro está pensado como manual que guíe y oriente al profesional. Contiene las bases teóricas del genograma en general y del taller de genograma asociadas a la Teoría general de los Sistemas, la Cibernética y también el Cognitivismo y el Constructivismo. Intenta incentivas la creatividad del terapeuta, abunda en técnicas para la intervención del coordinador y la interpretación, y cuenta con un apéndice de 84 ejercicios que constituyen el alma del taller.

Marcelo R. Ceberio, psicólogo, psicoterapeuta y supervisor clínico, se formó en Trieste (Italia), coordinando el grupo de voluntarios para la Desinstitucionalización psiquiátrica, estudió el modelo Sistémico en el Mental Research Institute de Palo Alto (EE.UU.) y se doctoró en la Universidad de Barcelona (España) y J. F. Kennedy (Argentina). Es Master en Terapia Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador y profesor titular en varias asignaturas de Licenciatura y Doctorado de la Universidad Kennedy, codirector de la Escuela Sistemática Argentina (ESA) y Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros, entre otros: “La técnica de Rorschach: Clasificación e interpretación”, “La segregación social de la locura”, “La construcción del universo. Epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico” (con P. Watzlawick), “Locura, Marginación y libertad” (con Juan Linares).

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: EL GENOGRAMA
¿Qué es el genograma?
El uso del genograma

  • Genograma como herramienta complementaria
  • Genograma como modelo terapéutico
  • Talleres de genograma
  • Genograma como técnica proyectiva
  • Genograma en el ámbito médico
  • Genograma en investigación

La construcción del genograma

  • Diseño gráfico de la estructura familiar
  • Tipos de relaciones familiares
    • Genograma paralelo de relaciones
    • Confección del mapa familiar

CAPÍTULO II: EL TALLER DEL GENOGRAMA
El taller de genograma
La pre-tarea: la preparación del taller

  1. Anuncio y organización del taller
  2. Selección de los postulantes
  3. Criterios de selección
    1. Cantidad de integrantes en el grupo
    2. Cantidad de horas que se destinen al taller
    3. División y organización de horas
    4. Antigüedad del grupo
    5. Sexo de los integrantes
    6. Edades de los miembros
    7. Estado civil
    8. Las problemáticas
  4. Qué son los ejercicios y cómo elegirlos
    1. Ejercicios de apertura y cierre
    2. Ejercicios específicos
    3. El trabajo con imágenes
    4. Seleccionando ejercicios

El taller: etapas del proceso

  1. La apertura
    1. Propuestas y objetivos
    2. El modelo de trabajo
    3. El caldeamiento
  2. Desarrollo
    1. Dinámica de la tarea
  3. Cierre
    1. Conclusiones y devolución

CAPÍTULO III: LA COORDINACIÓN
La conducción del coordinador
Condiciones del coordinador

  • Pasión y rigurosidad
  • No estancarse en la búsqueda del porqué
  • Interesarse para interesar
  • Evitar los juicios de valor
  • La creatividad
  • Crear ejercicios de acuerdo al emergente grupal
  • Ser solidario y no hacerse cargo
  • La contención
  • Atrever a atreverse
  • No pautar el sentir del participante
  • El método de las tres R: repensar, reflexionar, reformular
  • El sabueso: la tarea del investigador
  • Estar atento a las diversas reacciones
  • La habilidad en la búsqueda de isomorfismos
  • Pivotar entre lo grupal y lo individual
  • El respeto de los tiempos

CAPÍTULO IV: TÉCNICAS E INTERPRETACIÓN
Aplicación de técnica y estrategias
Interpretación del genograma

CAPÍTULO V: UN LIBRO DE VIDA
El libro personal, el libro más importante
Diseño y organización del material
1° parte: La redacción propiamente dicha

  • Genograma
  • Genograma de relaciones
  • Mapas familiares
  • Historia familiar
  • La familia extensa paterna y materna
  • Hipótesis de la estructura interaccional
  • La familia de origen: descripción, funcionamiento, cronología
  • Algunas hipótesis acerca de la interacción
  • La familia creada: descripción, funcionamiento, cronología
  • Epílogo
  • Ilustraciones

2° parte: Los ejercicios
3° parte: El diario de la experiencia

APÉNDICE: EJERCICIOS DEL TALLER DE GENOGRAMA

  1. EJERCICIOS DE APERTURA
    • ¿Quién soy?
    • Las virtudes y defectos
    • ¿Cuáles son mis expectativas?
    • Estoy dispuesto a dar
    • Soy el representante de la familia (1)
    • Soy el representante de la familia (2)
    • La evocación de la familia
    • Conociendo los subsistemas
    • Presentación a través de la foto
    • Quién era y quién soy
    • Los padres presentan a los hijos
    • Me presentan los otros
    • Transparencias y proyecciones
    • Eligiendo parejas
    • Eligiendo mi equipo
    • El juego de la lana
  2. EJERCICIOS ESPECÍFICOS
    • La construcción de la familia
      • Construyendo el genograma
      • Narrar la historia familiar (grupo)
      • Narrar la historia familiar (dupla)
      • Ser un periodista
    • Los subsistemas
      • La pareja de padres
      • Los hermanos
      • Los abuelos
      • Los tíos
      • La pareja
      • La historia de la pareja
      • Los hijos
      • Los míos, los suyos, los nuestros
      • Los suegros
      • Las personas significativas
      • Los grupos secundarios
    • Mitologías y creencias familiares
      • Los mandatos
      • Los mitos y creencias
      • Los valores
      • Los rituales
      • La comida familiar
    • La estructura familiar
      • El mapa familiar
      • Explorando el mapa familiar
      • Roles y funciones
      • “La corte del rey”
      • Las jerarquías
      • Nombres y apodos
    • Juegos y dinámicas familiares
      • Alianzas, coaliciones, triangulaciones
      • Los secretos
      • Los ocultamientos
      • Reconocimiento, valoración, aceptación
      • Descalificación, desconfirmación y rechazo: desvalorización
      • Manifestaciones afectivas
      • Deseos, presiones y exigencias de los padres
      • Críticas y quejas
      • El clima familiar
    • Las crisis
      • Las crisis en general
      • Los nacimientos
      • Tu nacimiento
      • Las muertes
      • Separarse de la familia
      • Tu separación de la familia
      • Ingreso de otros miembros
      • Altibajos económicos
      • Las mudanzas
      • Las enfermedades
      • El proceso de individuación
      • Los eventos más importante de la familia de origen
  3. TRABAJO CON IMÁGENES
    • Los escudos
      • Escudo de familia de origen
      • Escudo de familia de origen con la familia de origen
      • Escudo de la pareja
      • Escudo de familia creada
      • Escudo trigeneracional
    • Dibujos infantiles y fotografías
      • Dibujos infantiles
      • Fotografías familiares
      • Contar la historia en imágenes
    • La construcción de esculturas familiares
      • Escultura de la fotografía
      • La familia imaginaria
      • La escultura familiar
      • Darle vida a la escultura
      • Amplificaciones
  4. EJERCICIOS DE CIERRE
    • Una narración alternativa a la original
    • Volver a presentarse
    • ¿Se cumplieron mis expectativas?
    • Escudo grupal
    • La coreografía grupal
    • Funciones en el grupo / funciones en la familia
    • El grupo como familia
    • La fotografía familiar
    • La despedida del grupo

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

OTROS TÍTULOS DE INTERÉS