Tres Haches
QUIENES SOMOS CATÁLOGO LIBRERÍAS LINKS CONTACTO
Promo 10%
LIBRO
Empédocles y Edipo
Empédocles y Edipo
Paralelo filosófico de dos referencias de Freud
Mario Elkin Ramírez
Publicado en 2009
93 páginas.
ISBN: 978-987-9318-42-3
Autor: Mario Elkin Ramírez
$150.00
RESEÑA

Empédocles, según Freud, fue una presencia fuerte en sus lecturas de juventud, relegada luego, y que retorna en sus años adultos para ayudarlo a que cobre forma su teoría del dualismo pulsional. No tiene inconveniente en atribuirle a Empédocles la originalidad de su descubrimiento y sentirse complacido por la coincidencia entre sus construcciones intelectuales y las del presocrático griego, a pesar de los veinticinco siglos que las separan.

Edipo, leído en la versión trágica de Sófocles –cuya traducción del griego al alemán fuera el tema de examen del bachillerato de Freud-, no fue reprimido sino, al contrario, reivindicado como la validación por parte de un clásico de aquello que él descubría en la clínica respecto del complejo nuclear de las neurosis.

Ambas fuentes son presentadas aquí con rigor filosófico y puestas en relación una con otra como una contribución al esclarecimiento de las fuentes griegas en el pensamiento de Freud.

Mario Elkin Ramírez es psicoanalista, filósofo, sociólogo, profesor en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia (Colombia) y miembro de la Nueva Escuela Lacaniana –sede de Medellín-, y la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

ÍNDICE

Introducción

  1. Dos referencias de Sigmud Freud sobre nuestro paralelo
  2. El sabio arcaico y el héroe trágico
    1. La vida de Empédocles hecha leyenda
    2. Mito y tragedia de Edipo
    3. La sabiduría de Empédocles y la de Edipo
  3. Democracia en los hombres y equilibrio en el cosmos
  4. La purificación

Bibliografía
Notas

OTROS TÍTULOS DE INTERÉS