Tres Haches
QUIENES SOMOS CATÁLOGO LIBRERÍAS LINKS CONTACTO
Promo 10%
LIBRO
La Carta robada
La Carta robada
Freud-Lacan-Derrida
Barbara Johnson
Publicado en 1996
95 páginas.
ISBN: 987-99781-3-7
Traducción: Jorge Santiago Perednik
Revisión técnica: Florencia Dassen
Prólogo: Jorge Chamorro
Autor: Barbara Johnson
$150.00
RESEÑA

“La Carta Robada”, una de las obras maestras de la narrativa de Edgar Alan Poe, tiene la peculiaridad de ser une escrito literario que se analiza a sí mismo. Esta notable operación, instalar una interpretación autorizada en el interior mismo del relato, cancela y a la vez convoca a los análisis críticos desde el exterior, es un obstáculo o una clausura pero también un desafío.

Algunos de los más notables pensadores contemporáneos aceptaron el desafío. Jacques Lacan dedicó íntegramente a “La Carta Robada” uno de sus famosos “Seminarios”. Derrida, otro Jacques de la lengua francesa, escribió un ensayo no menos célebre, “El Cartero de la Verdad”, donde critica severamente los argumentos y tesis lacanianas. Por su parte Barbara Johnson, autora norteamericana, profesora de las Universidades de Yale y Harvard, dedica este libro a hacer un detallado análisis, a partir del cuento de Poe, de lo que dice Lacan en su “Seminario” y sobre todo de lo que dice Derrida. Al recorrer los argumentos y tesis de éste último contra Lacan, va anotando los equívocos, los errores, las omisiones, los desaciertos que descubre en lo que la crítica derridiana adjudica a Lacan (o en la que calla).

Se forma así una cadena disparada por “La Carta Robada”, que este libro ilumina, a la que se van agregando eslabones de manera interminable: Lacan tras Peo, Derrida tras Lacan, Barbar Johnson tras Derrida… y la cadena continúa. Lo interesante es que todos de alguna manera se vuelven síntoma de lo que el relato de Poe instituye para la crítica: algo es robado, algo se busca, algo se encuentra, algo es restituido, pero nunca esta carta.

ÍNDICE

Prólogo, por Jorge Chamorro
La Carta Robada: Poe, Lacan, Derrida, por Barbara Johnson

  1. El prefacio robado
  2. Round Robbin’
  3. Parejas imparables
  4. El marco de preferencia
  5. Un “pli” para la comprensión

La Carta Robada, por Edgar A. Poe

OTROS TÍTULOS DE INTERÉS
Nueva poesía argentinaNueva poesía argentina
Jorge Santiago Perednik

$130.00
COMPRAR
Freud y su fantasía del poetaFreud y su fantasía del poeta
Jorge Santiago Perednik

$0.00
COMPRAR